La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Compartir en redes sociales

Primer aniversario de Ya estamos solos mi corazón y el mar

Publicado 14/12/2018

En el primer aniversario de Ya estamos solos mi corazón y el mar, la autora nos comparte el siguiente texto:

María José Ramos firmando libros en su primera presentación.María José Ramos firmando libros en su primera presentación.

Hoy, 14 de diciembre de 2018, se cumple un año de la primera presentación de Ya estamos solos mi corazón y el mar. Quiero aprovechar este aniversario para dar las gracias a todos los que habéis vivido conmigo este sueño. Me he sentido muy arropada por vosotros. Vuestro cariño y vuestro apoyo ha sido fundamental en esta experiencia de vida. ¡Gracias! Gracias por vuestra generosidad.

Las presentaciones de la obra en mis ciudades —Cornellà, Barcelona y en mi pueblo, Fuenteguinaldo (Salamanca)— han sido muy entrañables y emotivas. Por supuesto, también las que he hecho en las ciudades machadianas que tanto hacen por homenajear la memoria del poeta. Para alguien que ha escrito sobre don Antonio, presentar en estos lugares, que conservan su espíritu, ha sido un privilegio enorme. Así, visitar Segovia, Rocafort, Sevilla, Baeza, Soria y también Collioure me ha permitido no solo seguir los pasos de don Antonio sino conocer a grandes machadianos.

Asistentes a la presentación de Ya estamos solos mi corazón y el mar en la Casa del Libro de Paseo de Gracia de Barcelona el 14 de diciembre de 2017.Asistentes a la presentación de Ya estamos solos mi corazón y el mar en la Casa del Libro de Paseo de Gracia de Barcelona el 14 de diciembre de 2017.

La elección de Antonio Machado como leitmotiv de mi libro no fue algo premeditado. En realidad, no fui consciente de lo complicado que suponía este reto hasta que ya me hallé totalmente inmersa en él. Me pareció interesante recrear de forma narrativa sus últimos años de vida, acercando a los lectores a un ser humano excepcional y único. Así fui creando un entramado de personajes y me fui transfigurando en cada uno de ellos, dotándoles de biografía y de alma. El poeta no es el protagonista absoluto en todos los relatos, pero en todos los cuentos está omnipresente, destacando siempre su extrema sencillez, su inmensa ética y su compromiso ineludible con la causa republicana.

He querido conservar la lealtad hacia don Antonio y eso ha implicado contar la realidad como fue, no traicionarla. Pero también he tenido que elaborarla, recrearla, convertirla en un ejercicio literario. He hilvanado esta historia, cosiendo y descosiendo cada uno de sus capítulos como si estuviera tejiendo una manta para que el poeta se abrigara en las noches de aquel último crudo invierno. Ha sido un trabajo muy solitario: tres años documentándome y escribiendo. Pero esta soledad del oficio de escritor se ha disipado durante el 2018, cuando el libro ha salido a la luz, pues ahora siento que ya no me pertenece, porque pertenece a todos los que lo habéis leído y lo habéis hecho vuestro.

María José Ramos en su primera presentación del libro Ya estamos solos mi corazón y el marMaría José Ramos en su primera presentación del libro Ya estamos solos mi corazón y el mar

Ya estamos solos mi corazón y el mar pretende ser un homenaje sencillo, lleno de respeto y admiración por este poeta inmenso, que se levantó por encima de la derrota, y con la grandeza de su humildad nos dejó el legado auténtico y digno de su obra; un poeta que siempre vuelve con sus versos llenos de imágenes, que forman ya parte de nosotros, que siempre nos aporta luz y nos alumbra en los terrenos que están oscuros. En definitiva, un poeta que encarnó todo lo bueno, y que perdió por todo lo malo. Como Camus nos recordó amargamente: “Se puede tener razón y perder”.

¡Muchas gracias!

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?